The Spanish newspaper ABC interviewed our Creative Director and Producer Rafael Vera to know a little bit more about our presence in the last Annecy Animation Festival.The article is in Spanish, and you can read it here or in the text below:

IMG_7185

Rafael Vera Jiménez se lanzó en solitario, hace dos años y medio, a hacer realidad su sueño y creó VerJim Animation Studio, una empresa sevillana de cine de animación que desde entonces no ha parado de crecer realizando, sobre todo, trabajos para publicidad y vídeos educativos. Durante este mes de junio ha dado un salto cualitativo dando a conocer sus nuevos proyectos y servicios en uno de los escaparates internacionales más importantes del sector: el Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia, donde ha contado con una agenda repleta de eventos y reuniones, amén de haber representado a la empresa andaluza con la presentación del catálogo de trabajos que se han producido en el último año en nuestra comunidad, en virtud de un acuerdo con la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA).

Graduado en Comunicación Audiovisual por la Hispalense y con un módulo superior en Realización Audiovisual, fue una beca Talentia la que llevó a este sevillano de 28 años a especializarse en animación clásica en Vancouver; de hecho, su empresa está centrada en animación 2D, «la tradicional, los dibujos de toda la vida trasladados al ordenador», según explica,a diferencia del 3D, más en boga en la actualidad. Pero, a su vez, aspira a convertir su firma en la primera española especializada en un programa de software denominado «Toon Boom Harmony», de referencia a nivel mundial en su medio y en el que pretende conseguir un certificado que les autorice a ofrecer enseñanza oficial en ese programa informático.

El equipo

Junto a su fundador, el equipo de VerJim está integrado por cuatro personas más —tres de ellos sevillanos y una gaditana con una edad media de entre 25 y 26 años— procedentes de muy diversos ámbitos (pedagogía, el mundo de la fiscalidad, la inversión privada y la comunicación audiovisual), si bien la empresa dispone de una base de datos con más de medio millar de profesionales con los que poder colaborar en función de las características del proyecto; un listado que pretende seguir ampliando. «En Andalucía hay mucho talento y gente muy bien preparada, aunque la animación está sufriendo un momento de bajón. Quizás falte una mayor estabilidad industrial o empresarial para fomentar la educación en programas específicos relacionados con este sector, pues no hay que olvidar que no deja de ser un negocio y tenemos que generar un modelo fuerte, creernos que es una industria de verdad y meternos dentro», destaca Rafael Vera.

Es por todo ello por lo que valora la oportunidad que se le ha brindado a VerJim de poder darse a conocer en el mercado internacional de Annecy, «una auténtica feria de negocios en la que se reúnen las mejores empresas del mundo, Disney sin ir más lejos», y en la que ha compartido estand junto a otras firmas españolas en un espacio subvencionado por el Icex bajo la marca «Animation from Spain». Allí han expuesto sus proyectos de futuro y otros a más corto plazo de series propias que están desarrollando para televisión.

Una serie en preproducción

Junto a la prestación de servicios para clientes extranjeros, VerJim Animation Studio tiene puesta toda su ilusión en un proyecto de animación propio cuyo capítulo piloto se prevé que verá la luz hacia el último trimestre del año. Se trata de una serie de televisión para niños, ahora en preproducción y protagonizada por «Flamy el flamenco».